viernes, junio 10

HUMEDAL LA CONEJERA

HISTORIA

En el pasado, los muiscas utilizaban los terrenos cercanos al humedal con sus cultivos de maíz y papa, además de la crianza de patos y curies.
Durante la época de la colonia, la hacienda la Conejera era controlado por una casa en los cerros llamada el Chucho. En 1775 la hacienda fue rematada por los Jesuitas. Para dicha época el humeral se encontraba rodeado por sus bosques nativos de arrayanes y alisos.
Los planes de conservación de este ecosistema se construye un canal para las aguas de lluvias ubicado en la quebrada de Salitros, además del interceptor de aguas negras que se extiende por todo el costado sur del humedal y la quebrada La Salitrosa. En los 23 barrios aledaños del sector se han desarrollado redes de alcantarillado para reducir el vertimiento de aguas contaminadas al lugar.
La conservación del ecosistema es administrado por la fundación humedal de La Conejera, hoy en día el lugar es adecuado para la educación e investigación ambiental.

UBICACION

 está ubicado al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba.

LÍMITES
Entre los cerros de Suba, la quebrada La Salitrosa (Al oriente) y el Río Bogotá al Occidente.

EXTENCION
58.98 hectáreas. Para ampliar la información ingrese al Sitio Web de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encontrado en la parte superior de ésta Ficha Técnica.





FLORA

Predominan las especies de vegetación acuática como: Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum), Carretón de agua (Marsilia quadrifolia), Junco (Scirpus californicus), Botoncillo (Biden leavis), Gualola o Envidia (Polygonum segeta).
Igualmente se encuentran especies terrestres como el cerezo, encenillo, saúce, sangregao, tomillo, abutilón y aliso.


FAUNA 

La fauna característica son las ranas verdes que crecen entre las flores del cartucho. Igualmente se encuentran curís, faras, comadrejas, ardillas y más de 30 especies de aves algunas de las mas representativas del humedal son: Tingua de pico verde (Gallinula melanops), Garza del ganado (Bulbucus ibis), Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus), Tingua de pico rojo o tingua moteada (Gallinula chloropus), Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), Chorlo canadiense (Tringa flavipes), Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y Toche de pantano o Monjita (Agelaius icterocephalus).


ESTADO ACTUAL 

Para la conservación dE este ecosistema de 60 hectáreas de extensión, se construyen, un canal para aguas lluvias en la quebrada de Salitrosa, y el interceptor de La Conejera que recorre el costado sur de la quebrada y el humedal, captando redes de aguas negras. El interceptor, y la construcción de las redes locales de alcantarillado que se adelantan en 23 barrios aledaños, reducirán en más de un 90% el vertimiento de aguas contaminadas al humedal. Las obras de descontaminación incluyen la construcción del interceptor del Río Bogotá, proyectada para el 2002, por lo tanto, se construye una estación de bombeo provisional, que conducirá las aguas negras del interceptor La Conejera, al interceptor Las Mercedes.
Además, se adquirieron predios y se reubicaron 26 familias de la ronda de la quebrada La Salitrosa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario