viernes, junio 10

LOS HUMEDALES BOGOTANOS


El desarrollo de los humedales  en la sabana de bogota  se ha constituido en el sistema de tierras húmedas más importante del norte de la cordillera de los andes  siendo este una importante reserva de fauna y flora para la ciudad de bogotaEstas tierras permiten el cuidado, conservación y reproducción de una amplia variedad de especies de mamíferos, reptiles y aves. Entre ellas se cuentan más de 70 especies de aves migratorias, gran variedad de especies endémicas y vegetales.1 Además todos en conjunto forman parte de la cuenca delrio bogota 
Lamentablemente con el pasar del tiempo y el crecimiento constante de la ciudad debogota se estima que de las ciento cincuenta mil hectareas que cubrian los humedales la sabana de bogota  en 1940 hoy quedan aproximadamente mil quinientashectareas
Se ha logrado identificar en el distrito la presencia de tres tipos de ecosistemas de humedal diferenciados por su origen y posición. Es así como se observan los humedales de planicie ubicados en el área urbana y los humedales de ladera y páramo localizados en el área rural de la capital.

Algunos humedales de bogota que son nuestra fuente de vida para el ecosistema

HUMEDAL TIBANICA





LOCALIZACIÓN  


EL Humedal de Tibanica está ubicado al 
occidente de la Autopista sur, entre la 
localidad de Bosa y el Municipio de Soacha, 
lindando con el Canal Tibanica. En la zona que 
colinda con la localidad de Bosa se encuentran 
asentados los siguientes barrios: La Esperanza y 
Manzanares en el sector norte, en su sector 
nororiental se encuentran la urbanizacion 
Alameda del Parque; en el sector sur, en 
límites con el municipio de Soacha, se asientan 
algunos barrios ilegales como Los Olivos II. En 
su sector suroccidental existen predios rurales 
con cultivos de flores, y algunos potreros. Al 
occidente está la Hacienda Potrero Grande


FAUNA



Entre los mamíferos se conoce que hasta hace poco tiempo había una buena población de curi (Cavia porcellus anolaime), pero ésta ha sido casi exterminada por la cacería excesiva. Por otra parte, un muestreo muy rápido de macroinvertebrados acuáticos (Eei/Hidromecanicas 1998), realizado en una zona inundada por aguas residuales de Tibanica, registró tres especies, en donde la de mayor abundancia es el molusco (Physa sp.) y el coleóptero (Anchytarsus sp.)
Tibanica como la mayoría de humedales de Bogotá posee una franja con gran cobertura de juncales, que en este humedal se ubica en el extremo noroccidental, sector de Bosa, donde se registra la presencia permanente de monjitas (Agelaius icterocephalus bogotensis), caicas (Gallinago nobilis), tingua piquirroja (Gallinula chloropus) y chorlos playeros (Tringa spp). Un segundo sector del humedal posee espejos de agua, donde se destaca la presencia abundante del cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y una buena población de tinguas de pico amarillo (Fulica americana), chorlos playeros (Tringa spp), chamones (Molotrhus bonariensis) y tinguas piquirojas (Gallinula chloropus). El tercer sector, colindante con el municipio de Soacha conserva buena cantidad de las especies ya nombradas más otras especies no registradas en el primer sector, como son el atrapamoscas (Tyrannus tyrannus), gavilán maromero (Elanus caeruleus) y al parecer zambullidores (Podilymbus podiceps). Sobre la escasa vegetación arbustiva existente, en sus zonas de ronda es posible observar especies migratorias no acuáticas como: cerrojillos (Dendroica fusca), atrapamoscas (Contopus virens), vireos (Vireo sps) y bobitos (Coccyzus americanus).


VEGETACION



Entre las comunidades acuáticas presentes, las de mayor extensión son las de tipo juncoide dominadas por Scirpus californicus (SC). Se presentan unos pequeños parches de vegetación de tipo graminoide con predominio neto de enea (Typha dominguensis).
Adicionalmente, en este humedal se encuentran comunidades de especies de tipo flotante no enraizadas cubriendo grandes sectores, entre éstas cabe destacar, la lenteja de agua (Lemna sp.), el helecho de agua (Azolla filiculoides) y los buchones de agua (Limnobium laevigatum y Eichhornia crassi- pes). Dentro de las especies herbáceas emergentes destaca por su conspicua presencia el botoncillo (Bidens laevis). En algunas áreas se presenta un avanzado estado de terrarización, con dominio del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). La ronda de este humedal se encuentra con escasa cobertura vegetal arbórea o arbustiva y entre los árboles existen algunos eucaliptos (Eucalyptus spp. RA) distribuidos a manera de cercas vivas.



FAUNA 


FLORA










HUMEDAL MEANDRO DEL SAY

LOCALIZACIÓN 



Pertenece a la Localidad de Fontibón y limita al 
nororiente con la Avenida Centenario, al 
occidente, con los predios de la finca El Say y 
el cauce del río Bogotá, y al sur oriente, 
nuevamente con el río Bogotá, y la Zona 
Franca. La franja comprendida por el cauce 
abandonado en toda su extensión sirve como 
límite entre Bogotá y Mosquera. El meandro del 
Say, formado por el antiguo cauce del río 
Bogotá, es conocido también como la Madre


ESTADO ACTUAL 



Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno que generan fuertes disturbios al ecosistema. En otros sectores, la ronda y el cuerpo de agua, en los dos costados, ha sido rellenado e invadidos por industrias que además vierten residuos al humedal.
En la actualidad no existen proyectos de recuperación de este humedal por parte del Distrito. Por lo que el DAMA recomienda a las entidades competentes: El manejo de las compuertas para que el agua del río Bogotá ingrese de forma controlada al meandro, lo que contribuiría a la conservación del cuerpo de agua, y de otro lado, la pronta recuperación del espacio público



ESTE HUMEDAL LE DA VIDA AL ECOSISTEMA EN FONTIBON YA QUE TIENE
UNA FAUNA Y FLORA MUY SINGULAR 

HUMEDAL CAPELLANIA

LOCALIZACIÓN 


Pertenece a la Localidad de Fontibón y su 
principal vía de acceso es la avenida de La 
Esperanza. Se encuentra fraccionado en dos 
sectores, el primero ubicado al occidente de la 
Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La 
Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El 
segundo sector, se ubica al norte de la Avenida 
La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido 
occidente–oriente. El fragmento de mayor 
tamaño se encuentra rodeado al norte por los 
barrios La Cofradía, Bella Vista y Los Pantanos; 
por el occidente la Subestación Eléctrica de 
Fontibón y la urbanización Baleares. Por el sur 
lo bordea el canal oriental de Fontibón}


HISTORIA



La construcción de la Avenida La Esperanza en 1195 dividió el humedal en dos sectores, el más grande de ellos ubicado al sur de la nueva vía. El área de protección legal del humedal comprende 26 hectáreas  6 de ellas inundables, y es considerado como uno de los humedales más deteriorados de la ciudad. El sector norte del humedal se encuentra en suelo de uso industrial, encontrándose rodeado por varias industrias, lo que por lo pronto constituye un impacto ambiental negativo.
Antiguamente el humedal de Capellanía hizo parte del sistema hídrico de la cuenca del rio fuchaque surtía la desaparecida laguna del Tintal, la cual fue objeto de sucesivos fraccionamientos, producto de un desarrollo urbano carente de conciencia ambiental, y lejano al concepto del humedal. Es así que hoy humedales como Tibanica, la vaca burro techo el lago Timiza y el propio humedal de Capellanía, remamentes todos de la laguna del Tintal, se encuentran deteriorados y disgregados del que fuera un mismo sistema hídrico.
Las aguas que alimentan el humedal de Capellanía provienen del subsuelo y de las lluvias, directamente o través del Canal Oriental de Fontibon. Existen altas probabilidades que el humedal de Capellanía desaparezca, si tenemos en cuenta que la tasa de reducción actual del cuerpo de agua es del 2% anual. Luego de los daños causados por la construcción de la Avenida de la Esperanza, el plan vial de la ciudad contempla la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, que supuestamente cruzará el humedal de Capellanía en sentido norte sur, poniendo en grave peligro el ecosistema, si no se toman oportunas medidas, como parte de un adecuado plan de manejo de tal cuerpo de agua, técnicamente diseñado e implementado.
FLORA 

Las comunidades vegetales acuáticas dominantes en este humedal son:
  • scirpus californicus  (Junco o Totora)
  • thypa dominguesis  (Totora o Espadaña)
También hay sectores con vegetación herbácea emergente, fundamentalmente de las especies:
  • bidens leavis (Botoncillo)
  • rumex conglumeratus (Lengua de Vaca)
  • polygonum (Barbasco)
Los alrededores del humedal están cubiertos por potreros dominados por pennisetum clandestinum (Kikuyo o pasto africano) y entre la vegetación arbórea destaca eucaliptus (Eucalipto), especie poco apta para este tipo de ecosistemas.
La alta presencia de eneas, plantas que actuan como filtros de agua, pueden causar el secado del humedal por lo consiguiente es necesario la constante limpieza de esta especie.





ESTE HUMEDAL SE DISTINGUE ENTRE LOS OTROS POR UNA ESPECIE DE AVES
E INSECTOS PERO ALA CONTAMINACIÓN SE HAN MARCHADO VARIAS DE ELLA 

HUMEDAL DE TECHO

LOCALIZACION 


El humedal de Techo está ubicado hacia la 
parte suroccidental de la Capital, en la 
localidad de Kennedy. Se encuentra limitado al 
nororiente por lotes privados donde se ubican 
fábricas de repuestos automotores y plásticos 
entre otras. Por el suroccidente colinda con el 
conjunto residencial Castilla Real. Por el 
occidente con el barrio Nuevo Techo y por el 
oriente con bodegas de propiedad de la 
empresa Constructodo 



HISTORIA
Los terrenos originalmente pertenecieron a la Compañía de Jesús y fue conocida como la hacienda Techo hasta que fue vendida en 1978. Desde entonces ha cambiado varias veces de dueño. El humedal en la actualidad presenta un importante deterioro, contaminado por escombros, rellenos y vallas comerciales, además de presentar fragmentaciones del ecosistema, reducción de su superficie, vertederos industriales y pastoreo.
Desde el año 2001 se han realizado planes de saneamiento y reubicación de viviendas ilegales. Se ha construido el llamado sistema Alsacia para la recolección de aguas de la Avenida Ciudad de Cali. En el año 2008 el distrito a través de la secretaria Distrital de Ambiente emitió el Decreto 457donde se prohíbe la urbanización, relleno, construcción y cualquier actividad que ponga en riesgo la preservación de este espacio. Este decreto implicará la relocalización de familias y la devolución de terrenos pertenecientes al humedal que fue declarado en alerta naranja por el distrito de Bogotá.
Se considera que el futuro del humedal se limitará a tres hectáreas y es casi imposible su recuperación total, el impacto causado por las construcciones ilegales es irreversible. Para comenzar es necesario que las normas de uso y manejo se cumplan y se sancione por las infracciones.

HUMEDAL DE TECHO 


El ecosistema presenta dos cuerpos de agua divididos por un conjunto de construcciones ilegales y atravesado por la calle 84. Actualmente este limita al sur con la urbanización Urbiza, al norte con la industria Juveniles Bosconia, al oriente con la urbanización Lagos de Castilla y las bodegas Constructodo, al occidente con la urbanización San Juan de Castilla.


FLORA


Sus cuerpos acuáticos se encuentran cubiertos por lenteja de agua, Lemna minor y sombrillita de Agrua, Hydrocotile ranunculoides. En sus alrededores existen poblaciones de junco Bogotá, Juncus Bogotensis y eneas, Typha latifolia


FAUNA


A pesar del deterioro del ecosistema aún se pueden observar aves como las tinguas azules y piquirojas, monjutas, cerrojillos, garciopolos, lechuzas, atrapamoscos y garzas







COMO HEMOS VISTO ESTE HUMEDAL CUENTA CON UNA GRAN FLORA Y FAUNA 



HUMEDAL SANTA MARIA DEL LAGO

LOCALIZACIÓN 


Al noroccidente de la ciudad, en la localidad de 
Engativa. Las vías de acceso al humedal son la 
Avenidad Boyaca y la Calle 80. Ubicado en el 
barrio Santa María del Lago, entre las carreras 
76 y la 73 A y la calle 75 y 78. El conjunto 
residencial Sago, hacia el occidente, ocupa 
parte de su cuerpo de agua original

SANTA MARÍA DEL LAGO


 se ubica en la localidad engativa cerca de la Autopista Medellín entre la Avenida Ciudad de Cali y la avenida boyaca
Para llegar a este ecosistema es posible usar el sistema trasmilenio de la ciudad hasta la estacion - la granja o la estacion minuto de dios . Por la red vial se accede a través de la avenida boyaca, la Carrera 76, y la calle 72
El humedal se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre (Santa María del Lago), y hoy en día limita al sur con éste barrio, al oriente con la avenida boyaca , al norte con la calle 80 y el barrio minuto de dios ; al occidente con la Carrera 76, y los barrios Tabora y La Granja
FLORA 
Entre la flora del ecosistema resaltan los bosquecillos de sauces y alisos, lentejas, buchón, juncos y sombrillitas de agua. Además de una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes y cerezos.
FAUNA 
Es posible observar tinguas de pico rojo, cucaracheros de pantano, monjitas y paticos zambullidores. Además aloja patos canadienses durante el invierno desde el norte del continente americano.[4] En sus cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán (Eremophilus Mutisi) y la guapucha (Grundulus Bogotensis)
ESTE HUMEDAL POSEE UN GRAN LAGO EN EL CUAL SE ESCONDEN VARIAS
ESPECIES 



ESTAS SON ALGUNAS AVES  DE AGUA QUE HAY EN ESTE HUMEDAL 







POSEE UNA GRAN VARIEDAD DE FLORA